Los cambios protagonizados por las mexicanas en las estructuras familiares, en el mercado laboral y hasta en la fisonomía de los pueblos y las ciudades son hechos ineludibles. Esto obliga a considerar al género como una variable determinante en cualquier esfuerzo para avanzar hacia una sociedad más justa en la distribución de tareas, tanto en el ámbito público, como en el privado-.
Las mujeres que suscribimos este documento proponemos impulsar un nuevo contrato social para el siglo XXI, donde la ciudadanía de todas las personas se sustente en plenos derechos, independientemente de las diferencias de género, origen étnico, orientación sexual, capacidades diferentes y clase social, para evitar que las diferencias sigan profundizando la injusticia y la desigualdad.
Promovemos un cambio estructural en las relaciones sociales y para ello aportamos las siguientes propuestas:
1.Que el debate sea público y abierto
2.Exigimos la reestructuración de las instituciones públicas estableciendo en la Constitución la PARIDAD, como medida definitiva para compartir el poder político entre mujeres y hombres de todas las condiciones sociales. Así se dará cabal cumplimiento al principio de igualdad de todos los mexicanos y las mexicanas, derecho fundamental ya consagrado en la Constitución. La DEMOCRACIA PARITARIA constituye un reclamo de vertebración social en un cuadro de responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado-doméstico. Con esta medida se logra además cumplir con los compromisos internacionales firmados por México, que obligan a tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación y las barreras de entrada contra las mujeres en la vida política y pública del país.
3.Nos pronunciamos por una reforma política encaminada a garantizar a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos y libertades democráticas establecidas en la Constitución y en los Tratados Internacionales, por lo que nos sumamos a las propuestas para crear mecanismos que aseguren la participación ciudadana:
a)Candidaturas independientes
b)Iniciativa popular
c)Referéndum y plebiscito
d)Revocación del mandato
4.Demandamos la reducción de financiamiento público a partidos e IFE, así como de los tiempos de campaña a un máximo de dos meses antes de la elección.
5.Nos oponemos al incremento del porcentaje de votación para registro de nuevos partidos. Proponemos un modelo que otorgue el registro y consecuente financiamiento público a los partidos que, luego de la contienda electoral, alcancen la votación requerida al día de hoy y que obtengan los recursos públicos vía reembolso.
6.Apoyamos establecer en el artículo 130 de la Constitución el carácter laico del Estado.
7.Es indispensable que se establezcan con mayor claridad los mecanismos para rendición de cuentas de los Congresos y que Partidos Políticos y Sindicatos, sean Otros Sujetos Obligados en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Presentado el 9 de febrero a los Coordinadores del Senado del PRI, Malio Fabio Beltrones, PAN Guatavo Madero y PRD Carlos Navarrete
Excelente propuesta, me parece que engloba muchos puntos que muchos como yo, tenemos en el pensamiento día a día.
ResponderEliminarCuentan con todo mi apoyo sigan adelante y mucha suerte